¿QUE TRANSMITEN LOS COLORES DE SU EMPRESA?

Antonio Luis González Núñez

Director Gerente de MultiServicio Empresarial

Se ha parado a pensar la importancia del color en la imagen corporativa de la empresa. El porqué McDonalds usa el Amarillo y el Rojo, el BBVA usa el Azul, el Banco de Santander usa el Rojo y Telefónica el Azul y el Verde. Estas grandes empresas utilizan los colores apropiados para estimular los sentidos y transmitir a sus clientes una imagen positiva de la empresa y de reconocimiento de la marca.

El color tiene que estar presente en toda la imagen de marca y en toda la presencia corporativa de la empresa. Es importantísima la elección correcta de los colores para trasmitir los valores. Hay un lenguaje de los colores, que está asumido por todas las sociedades, y pese a posibles cambios según culturas, la aldea global homogeniza el significado de los colores.
 


BLANCOS

Transmite limpieza, simplicidad y pureza, así como amplitud de espacios. Para el ojo humano el color blanco es un color brillante, por lo que capta la atención del mismo. (El blanco se utiliza mayormente en productos vinculados a la salud o de carácter infantil)

 

NEGROS

La gama del negro es considerada como clásica, sobria, elegante, poderosa, seria y valiente. Al toque de sofisticación le puede llegar a saturar el punto dramático. Puede llegar a trasmitir monotonía y parecer pesado, suele ser utilizado como imagen de productos caros.

VERDES

El verde es signo de serenidad, sosiego, frescura y salud, así como de ecología y naturaleza. Los tonos claros son relajantes y producen placidez y relajación, los tonos oscuros pese a los matices son percibidos por prestigio y riquezas.

MARRONES

Este tipo de colores trasmiten estabilidad, simplicidad y durabilidad. Pese a que en clientes muy sensibles pueden relacionarlo con la suciedad y el estimulo es negativo. Algunas tonalidades como por ejemplo el terracota transmiten una apariencia cara y de lujo. Desde una perspectiva más operativa, el canelo oscuro es un color muy sacrificado y oculta la suciedad, siendo una apuesta diferente para algunas empresas de carácter industrial y de residuos o grasas, como recurso para huir de las tonalidades grises.

NARANJAS

El naranja fuerte y muy vivo trasmite vitalidad, trasgresión, exuberancia e incluso diversión y jovialidad. La conjunción de colores rojos con su carga de alerta y precaución más la energía y el optimismo del amarillo, Los tonos de naranja son siempre vistos como colores muy sociables, llegando a ser utilizados como infantiles.

Las tonalidades más claras atraen a los clientes de alto nivel adquisitivo. Los tonos como el melocotón van siempre bien para los restaurantes, las peluquerías y los salones de belleza, así como para los centros del cuidado de la salud personal y el ocio.

AMARILLOS

El amarillo se asocia al sol, al brillo y a la riqueza del oro y comunica la luz, el optimismo, la calidez de los espacios y la energía positiva del sol.

Determinados estilos estimulan el pensamiento interior y la energía de la creatividad. El ojo humano percibe los amarillos siempre primero debido a su longitud de onda y frecuencia. Este recurso debe ser utilizado en su justa medida ya que abusar de él hace que el mensaje se pierda y se distraiga la percepción del color y con ello el mensaje a trasmitir.

PÚRPURAS – MORADOS

Por la combinación de los colores rojo y azul, el color púrpura suele transmitir espiritualidad, nobleza, sofisticación, realeza, incluso hasta misterio, en tonalidades claras es utilizado para definir añoranzas, sentimientos y nostalgias pasadas.

ROSADOS

Los rosados claros son universalmente reconocidos como románticos. Los rosados más pálidos denotan sentimientos que emanan al exterior para expresar mensajes directos y sinceros. Los rosados más intensos y cálidos transmiten excitación, juventud y energía. Suelen ser utilizados para la venta o promoción de productos de moda mujer o jóvenes femeninas que son más baratos.

 

ROJOS

La densidad de frecuencia del color rojo activa la glándula pituitaria, incrementa el ritmo cardíaco y acelera la respiración. Esta respuesta inconsciente de nuestro cuerpo hace que la precepción del rojo sea agresiva, provocativa a la vez que energética, motivadora y capta siempre nuestra atención.

Utilice el rojo lo justo para que tenga respuestas inconscientes personales, siempre será sincera aunque no sea favorable. También denota universalmente significados de dudas, deudas y peligros.

 

AZULES

Toda la gama de los azules claros son percibidos como financieramente responsables y seguros o de fiar. Están asociados con el mar y el cielo, Los azules son serenos y aceptados como confiables. Es un color muy utilizado en las entidades financieras de primera generación, ya que su percepción es la de inspirar confianza.

Todos los colores de la lista anterior se podrían dividir en dos grandes categorías: los fríos y los cálidos. Los colores fríos, como son la gama de los azules y verdes, son más relajados, tranquilos y reservados. Si se incrementa el brillo de un color frío, incrementa su vibración y se reduce la distancia en la percepción de las reservas. Mientras que los colores más cálidos, como los rojos y amarillos, transmiten una carga de cercanía social y energética y su percepción en más cercana.

Quizá también le interese …

0 comentarios

Share This
¿Necesitas ayuda?