¿Dónde hacen la declaración de la renta gratis?

Antonio Luis González Núñez

Director Gerente de MultiServicio Empresarial

Todos los años, cuando se abre el plazo de la declaración de la renta muchísimos contribuyentes buscan dónde y quiénes les hagan su renta sin pagar nada y lo más rápido posible.

La declaración de la renta es un impuesto que resulta como un traje a medida, donde se recoge el cruce de información fiscal y tributaria que hay que cotejar y verificar que es correcta antes de presentarla cada año. Desde información de salarios y retenciones hasta datos bancarios, catastrales, rendimientos, ganancias o pérdidas patrimoniales, compras y ventas, acciones, etc.

La normativa fiscal y tributaria en nuestro país es bastante farragosa y en cada campaña de la renta suele tener modificaciones que pueden afectar directamente en el resultado de nuestra declaración. Debemos conocerlas y saberlas interpretar para evitar errores y posibles sanciones posteriores por su desconocimiento.

Las herramientas que la AEAT pone a disposición de los ciudadanos son gratuitas y el programa Renta WEB da la posibilidad de hacerlo de manera cómoda, fácil e intuitiva desde que se abre el plazo en el mes de abril. Uno puede presentar su renta si es sencilla, tras verificar siempre que los datos fiscales que figuran en el borrador son correctos y modificar los inexactos.

La AEAT también da la posibilidad desde inicios del mes de mayo de atención telefónica o video llamadas y desde principios de junio citas presenciales donde el personal contratado para la campaña de la renta responda a tus dudas o cuestiones y presenten de manera gratuita la renta.

Hacemos tu declaración

También la renta te podrá salir gratis su confección si tienes la ayuda de algún conocido espabilado, algún vecino listillo o al familiar de turno que sabe de todo y se ofrezca. Suerte de poder ahorrarse unos euros en estos tiempos.

La responsabilidad de todos los datos presentados en la Renta es personal y las consecuencias de los errores, involuntarios o no, en el contenido que se ha firmado recaerán siempre sobre el contribuyente.

Tanto si es amigo, cuñado, o la hemos hecho nosotros mismos, la AEAT siempre tendrá cuatro ejercicios para poder revisarlas y comprobar posibles errores. Enviarnos requerimiento que debemos responder, subsanar y aportar la información o documentación solicitada para atenderlo y clarificar la situación.

Que la haya hecho personal contratado por la Administración tampoco exime de la responsabilidad y consecuencias derivadas de los datos incluidos en la Renta por el asesoramiento ofrecido por ellos. El personal suele tener directrices específicas cada campaña y ante la duda será la opción más favorable para la AEAT, que es quien les paga por hacer las rentas y no para el contribuyente. Luego si bien la declaración puede ser correcta podría ser más favorable para el contribuyente aplicando posibles deducciones que hagan que el importe de la devolución sea mayor o la cuantía del pago sea menor.

Por ahorrarte unos euros y aunque sea gratis, valoren antes bien si compensa esa gratuidad en la confección de la declaración de la renta. Cualquiera de las opciones es válida pero no son las únicas. Siempre lo barato sale caro y si además le sumamos el riesgo de posibles sanciones posteriores. Piénsatelo antes de tomar esa decisión importante para tus finanzas en materia fiscal y tributaria.

Por nuestra dilatada experiencia, podemos afirmar que la mayoría de los borradores están mal porque contienen datos inexactos o incompletos. Se comenten errores por falta de formación o por falta de información y que las inspecciones de hacienda suelen tener consecuencias imprevisibles con sanciones impuestas derivadas de errores involuntarios que resultan un quebranto para los contribuyentes en sus finanzas.

Para evitar este tipo de situaciones te recomendamos siempre que acudas a profesionales que te den las garantías en el asesoramiento fiscal y tributario que necesitas. Profesionales que por más simple que pueda parecer la declaración de la renta, expliquen los conceptos, respondan las dudas y los riesgos de incluir o excluir las cosas, mantengan la confidencialidad y la neutralidad, ofrezcan presupuesto previo y respondan de sus errores ya que poseen seguros de responsabilidad o incluso estén colegiados dando así garantías de su profesionalidad y asesoramiento.

En la ASESORIA NUÑEZ – MultiServicio Empresarial cuentas con profesionales que velan por tu interés, asesores fiscales que resolveremos tus dudas y presentaremos telemáticamente su renta a precios competitivos. Pídanos presupuesto y solicite cita previa para poderlo atender con garantías.

Hacemos tu declaración

Quizá también le interese …

0 comentarios

Share This
¿Necesitas ayuda?