El dinero de plástico

Antonio Luis González Núñez

Director Gerente de MultiServicio Empresarial

Escrito por Antonio Luis   

El dinero de plástico simbolizado por las tarjetas de crédito son realmente planes de ventas a crédito en la actualidad, están sustituyendo al dinero, es un elemento de alta retribución para el consumidor y una identificación que tiene el privilegio de obtener productos, bienes y servicios a crédito.



CUÁNDO SURGIERON LAS TARJETAS DE CRÉDITO

La historia de las tarjetas bancarias, se remonta al año 1914 cuando la Western Union emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor a sus clientes preferentes. Hasta la primera mitad del siglo, otras empresas como hoteles, tiendas por departamentos y compañías gasolineras, emitieron tarjetas de crédito para sus clientes.

 En el año 1950 fue cuando salió la tarjeta Diners Club, que inicialmente era solo para pagar en restaurantes y con posteriormente fue aceptada por una gran variedad de comercios. En 1951 el Franklyn National Bank de Nueva York, emitió una tarjeta que fue aceptada ya en los comercios locales y en poco más de 1 año alrededor de 100 bancos por todo el estado estaban asociados al sistema, aunque solo funcionaban en el área de influencia local de los bancos.

 

ELEMENTOS QUE DEBE TENER UNA TARJETA

Nombre y número de cliente, Nombre de la Entidad Financiera, Fecha de Vencimiento, Holograma, Microchip cifrado de 128k, Logo de la Red de Cajeros o servicios, que pueden estar estampado en relieve, y en el reverso de la tarjeta; Banda para la Firma, y Banda Magnética que es la franja negra en la que se encuentran grabadas la información sobre el Emisor así como los datos vitales sobre la tarjeta.

CLASIFICACIÓN DE LAS TARJETAS

Para simplificar las hemos dividido en dos grandes grupos, las de identificación y fidelización, por un lado y las tarjetas de crédito y debito por el otro:


TARJETAS DE FIDELIZACIÓN:

Sirven para identificar a los usuarios de servicios, de los demás clientes, forma de darle un trato preferente a los clientes fieles, sin valor económico pero de alto valor añadido.

TARJETAS DE CRÉDITO

Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, y un número en relieve que sirve para ser utilizada en los cajeros automáticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo y principalmente para hacer compras y pagarlas en fechas posteriores. Tienen una cuota anual de mantenimiento. Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard, Diners Club, Italcred, etc..

Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar, la mayor ventaja es la flexibilidad que le da al usuario ya que no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo acumula interés, y sólo se debe hacer un pago mínimo, tiene la desventaja de que se cobran intereses sobre el saldo pendiente.

Cuando se paga con tarjeta en el comercio, el cobrador tiene que pedir una identificación fehaciente nuestra (DNI, Carnet de conducir, etc.) y exige la firma del recibo para acreditar que se es propietario de la tarjeta.

En caso de uso fraudulento no hay más que anular el cargo y el banco debe demostrar que la compra ha sido hecha por el propietario.


TARJETAS DE DÉBITO

La Tarjeta de Débito, es una tarjeta bancaria de plástico con una banda magnética, usada para sacar dinero de un cajero automático y también para pagar compras en comercios que tengan un lector de tarjetas bancarias. Se diferencia de la tarjeta de crédito en que el dinero que se usa nunca se toma a crédito sino del que se disponga en la cuenta bancaria

Con la Tarjeta de Débito, solo se realizan las transacciones si hay dinero en la cuenta. Se entiende por «tarjeta de débito», cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente o libreta de ahorro.

Los cargos son restados en forma inmediata de la cuenta del titular de la Tarjeta y son sumados a la cuenta de quien se está pagando. Para que este pago pueda ocurrir, se deben cumplir dos condiciones:

1º Que la transacción sea autorizada a través de las validaciones de seguridad.

2º Que existan fondos para hacer el pago.

Aunque algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles sacar dinero en descubierto, generando un préstamo con sus respectivos intereses. Su cuota anual de mantenimiento es mucho más barata que la de crédito o incluso gratis.


BENEFICIOS DE LAS TARJETAS DE CREDITO

Tiene Beneficios Económicos, de seguridad, es cómodo, flexible y rápido.

•          Crédito de 30 días, automático y sin intereses.

•          No se necesita andar con dinero en efectivo.

•          Protección personal contra accidentes en viajes.

•          Permite disponer de dinero en efectivo en los cajeros automáticos.

•          Facilidad de pagos de servicios vía teléfono: agua, luz, teléfono, etc.

•          Permite reservar y alquilar de coches, billetes de avión y hoteles.

•          Permiten el control y la verificación del balance de gastos realizados.

Quizá también le interese …

0 comentarios

Share This
¿Necesitas ayuda?